Insuflado de aislamiento térmico

Reducir el gasto en calefacción y refrigeración aumentando sustancialmente el grado de confort, es tarea fácil y económica utilizando la técnica de insuflado. Si se dispone en casa de cámaras sin aislamiento en fachada o cavidades en cubiertas y falsos techos, el insuflado de aislamiento térmico es una solución que permite aislar en un día una casa, casi sin obra y sin necesidad de colocar andamios. La aplicación del sistema por personal cualificado es rápida, limpia y eficiente, pudiéndose ejecutar tanto por el exterior como por el interior de la vivienda.

insuflado celulosa spain insulation

El insuflado de aislamiento térmico consiste en rellenar de aislante, mediante aire a presión, las cámaras existentes en cerramientos de fachada, cubiertas, falsos techos y suelos a través de pequeñas perforaciones. Es lógico dudar, si no se conoce la técnica, sobre la capacidad de la solución para rellenar completamente los espacios. En el siguiente vídeo, grabado en banco de demostración y pruebas, se puede comprobar desde dentro su efectividad y el resultado final.

insuflado aislamiento spain insulation

No existen dos viviendas iguales. Es de vital importancia que previamente un técnico especializado estudie las cámaras y cavidades existentes con un endoscopio para determinar su estado,  estudiar el espesor y composición de la fachada, porcentaje de
instalaciones2huecos así como estado y calidad de las ventanas y cristalería, de esta forma podemos calcular cuál será la mejora de la eficiencia energética de las paredes y valorar la viabilidad de la actuación así como fijar las cantidades y el tipo de producto que debemos insuflar para conseguir los objetivos propuestos.

Bien es cierto que no es la mejor solución de aislamiento para fachadas ya que no elimina puentes térmicos de frentes de forjados, pilares, etc… pero ciertamente es la técnica que complementada con otras soluciones de mejora o incluso sin ellas, dependiendo de los casos, posee la mejor relación calidad/precio, léase: mejora térmica/precio, tiempo de ejecución/precio, mejora de confort/precio.

Para resolver el problema de los puentes térmicos nada como utilizar un Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE). Por otra parte insuflar tiene la ventaja de que no pierdes espacio útil si lo comparamos con un trasdosado de placa de yeso laminado.

Tres tipos de materiales aislantes para insuflado que aconsejamos:

Materiales Spain Insulation

Son los tres tipos más utilizados en el mercado por su estandarización en su producción y sus garantías en cuanto a resultados y seguridad.

Celulosa

Es un aislante térmico y acústico ecológico y natural, realizado a partir de papel de periódico reciclado que necesita muy poca energía para su producción.
La sal de boro que se le añade en su elaboración la convierte en un material imputrescible, repulsivo contra insectos y que impide la formación de hongos, regula la humedad y le aporta la resistencia al fuego necesaria para su seguridad.
Eficiente en invierno debido a su baja conductividad, y excelente en verano, durante la noche cede el calor hacia el exterior que se acumula durante el día.
Ver vídeo fabricación de celulosa Discovery Channel

“Bolitas” de EPS 

Es el material aislante indicado para cámaras estrechas, cavidades irregulares o de difícil acceso. Las perforaciones son más reducidas para su insuflado en fachada. Es aconsejable  para zonas con temperaturas extremas en invierno. Re-utilizable y  resistente al agua incorpora un tratamiento de grafito que mejora sus cualidades aislantes reflejando la radiación térmica.

Lana Mineral 

La lana mineral tiene un buen comportamiento como aislante térmico y acústico y una excelente reacción al fuego, es incombustible. Es un producto sostenible ya que en su composición contiene material reciclado superior al 50%. Material reciclable. Es resistente a la humedad y posee una alta durabilidad. Su inconveniente es que tiene un  consumo energético elevado para su fabricación, por otra parte es material inerte que no es medio adecuado para el desarrollo de microorganismos.

 

insulation man

 

En Spain Insulation ofrecemos nuestro riguroso diagnóstico previo de forma gratuita, no vendemos productos, aportamos soluciones. Valoramos  y proponemos aquellas que mejor se adaptan a nuestro cliente, coordinamos y supervisamos los trabajos garantizando así el éxito de la ejecución y por tanto de la inversión del cliente. Coordinamos y supervisamos los trabajos. Comprobamos los resultados. Llámanos 960 001 228 / 608672907

(872)

Etiquetado , | Deja un comentario

La importancia del equipo técnico profesional en la rehabilitación energética de edificios

Todo proyecto de rehabilitación energética edificatorio, se convierte en un trabajo profesional de calidad y competitivo, cuando es desarrollado por un Equipo técnico profesional especializado: integrador y consistente desde las primeras ideas, pasando por la redacción de proyecto y su ejecución, entrega y en algunas ocasiones, hasta su operación y mantenimiento, y fin de vida. Los motivos por los que dicho trabajo está a la altura de las circunstancias son diversos, entre ellos la ejecución de un análisis y diagnóstico riguroso, la capacidad de respuesta y comunicación, la búsqueda de soluciones efectivas a necesidades reales, y finalmente, el compromiso del usuario.

equipo tecnico profesional rehabilitacion energética   Sigue leyendo

(965)

Etiquetado , , , | 1 comentario

Homenaje a un maestro, y a una forma de entender la buena arquitectura.

spaininsulation homeContinuamente escuchamos en los medios y foros especializados que en nuestras latitudes mediterráneas no tenemos un  problema energético grave. Ello se refiere en esencia a un consumo energético desmesurado que se derive en unas facturas efectivamente elevadas, con respecto a  la media comparable.  La contabilidad ambiental así lo defiende, al manejar bases de datos que tienen en cuenta temperaturas medias, humedades relativas medias, así como otros valores, … medios. Pero, qué pasa  con los valores menos medios, ó incluso los puntuales?. Si algo nos enseña la arquitectura tradicional mediterránea,  es la capacidad de adaptación puntual a la situación climática cambiante y con visos de extrema, incluso dentro de la misma jornada.

Deberíamos leer el mensaje que nos ofrece aunque en lengua de signos nuestra arquitectura tradicional.  Es esta la que con sus gruesos muros, sus sistemas de sombreado totalmente ajustable a las condiciones ambientales, junto a sus huecos exteriores e interiores magistralmente estudiados, en forma de lucernarios, patios, maravillosos patios provistos de vegetación y agua, implícitamente nos está hablando de variables físicas tan necesarias como la inercia térmica y la generación de microclimas de confort por refrescamiento evaporativo, ventilación convectiva pasiva y enfriamiento gratuito, … otros.

Aún suenan en mi mente las argumentaciones arbol sombradel maestro Rafael Serra Florensa, quien lamentablemente ya no se encuentra físicamente entre nosotros, … gran baluarte de la investigación técnica avanzada en acondicionamiento ambiental,  aunque con la mirada siempre instruida en un profundo conocimiento de la tradición constructiva mediterránea,  entre otras. Rafael concluía muchas de sus lecciones con una reflexión omnipresente e universal, que desde el cariño y respeto hacia su legado me apetece y atrevo a versionar como sigue:

La verdadera arquitectura se puede hallar sentado, a los pies de un buen árbol con su sombra siempre agradecida bajo el estío. Y a ser posible con los ojos cerrados, … dando paso de este modo a los sentidos realmente valedores del confort ambiental.

Arquitectura y Climas fue una de sus más reconocidas obras, otorgándole el papel que se merece al confort, auténtico “santo y seña” de  Spain Insulation, quien tan amablemente me presta su foro para elevar al universo internauta mi más sencillo, humilde y sentido homenaje a un verdadero maestro.

Desde el recuerdo a Rafael , … un abrazo para todos.

(2071)

Etiquetado , | Deja un comentario

Ahora o nunca: CTE DB HE0 y DB HE1

Soluciones prácticas para el cumplimiento del CTE DB HE0 y DB HE1

MANEJO PRÁCTICO DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS OFICIALES. SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS, INSTALACIONES Y CONTROL DE EJECUCIÓN.

Ahora es el momento de posicionarse insulation man smallfrente al resto de profesionales del sector, mediante el dominio de las nuevas normativas, con una formación práctica y completa, desde la experiencia de los profesionales que imparten este curso.

Indicado para técnicos emprendedores, este curso no es apto para conformistas ni resignados. Para que sigas avanzando y estés preparado te ofrecemos un 25% de descuento si te inscribes antes de que acabe el mes.

Debido a la publicación el pasado septiembre de 2013 del nuevo Documento Básico de Ahorro de Energía integrado en el Código Técnico de la Edificación, (Orden FOM/1635/2013 de 10 de Septiembre, por el que se actualiza el DB HE del (CTE), de aplicación obligatoria desde marzo del 2014, se introduce una nueva exigencia reglamentaria con respecto a la demanda energética y el consumo real de los edificios nuevos, rehabilitaciones y ampliaciones de edificios existentes.

Ello supone una más que considerable elevación del grado de exigencia en estas materias para todos los agentes involucrados en el sector de la edificación, que deben ahora más que nunca profundizar en estas materias para dar cumplimiento a la normativa vigente.

Para ello,  Aula Spain Insulation  lanza esta nueva y completa acción formativa a los efectos de proporcionar a los participantes,  los recursos suficientes para  enfrentar el nuevo escenario reglamentario con garantías de éxito. Contando con profesionales de probada experiencia profesional acumulada, tanto en el ejercicio profesional como en la impartición de formación.

DESCARGA AQUÍ TU HOJA DE INSCRIPCIÓN

(638)

Etiquetado | Deja un comentario

Spain Insulation y la magia de la ciencia

Expociencia 2014

Aún recuerdo cuando mi amigo y compañero beakmanÁngel me invitó a participar en este evento programado por la “Universitat”, con miras a despertar la inquietud científica entre los más pequeños. Tarea esta nada sencilla, ya que para tal fin resulta fundamental mostrar como el método científico puede resultar con la óptica adecuada incluso divertido, en cierta manera alcanzable si se trata con adultos, pero ciertamente impredecible si se trabaja con niños.

Debo confesar que pronto vinieron en mi ayuda recuerdos de mi infancia, en donde un profesor chiflado vestido con bata verde y pelo encrespado, acompañado por una rata gigante y una amiga un tanto estrambótica, realizaban experimentos que despertaban la curiosidad y la carcajada de los más pequeños. El dr Beakman creo recordar, … que bien nos lo hacía pasar mientras nos introducía en conceptos físicos y químicos fundamentales; con su peculiar forma de captar nuestra atención, siempre sencilla, sorprendente y divertida, verdadero secreto para entretener y mantener la atención de los más pequeños. Toda una inspiración.

video expociencia spain insulation

Pues nada, sin tanta teatralidad aunque manteniendo la esencia, me embarqué en la ardua tarea de componer una mini-ponencia que fuese capaz de hacer entender las formas de transmisión de calor a grandes y pequeños, con experimentos sencillos, baratos, nada peligrosos y divertidos. Acompañado en todo momento por mi camarada termo-gráfico Miguel Ángel, a quien no doy a basto en agradecimientos por su apoyo y colaboración constante, … por Ángel y Jorge, quienes además de ofrecerme la oportunidad, me acompañaron y dieron ánimos antes, durante y después, … y por último no puedo olvidar a mis chicas, Irene de casi tres añitos, y Rosana, de algunos más, mamá de Irene y compañera de viaje vital de quien les escribe,  quienes realmente conocen del esfuerzo en la sombra y horas que debe invertirse para “garantizar” el resultado que nuestra más sincera ilusión nos demanda en actos como este.

Expociencia Spain Insulation 3

Sinceramente, solo espero y deseo a cambio que en algunas de las caritas con ojos abiertos como platos que vi durante la jornada, se haya despertado la curiosidad y admiración por la ciencia, … con una sonrisa.

 

Gracias a todos.

(617)

1 comentario

Termografía: aplicaciones prácticas en vivienda

En varias ocasiones hemos comentados las numerosas aplicaciones de la termografía en diferentes ámbitos: edificación, instalaciones eléctricas e industriales, plantas fotovoltaicas, medicina, veterinaria, seguridad, restauración,… siempre que dispongamos de una diferencia de temperaturas podremos aplicar esta técnica.
Hoy repasaremos las aplicaciones en las que un termógrafo profesional puede ofrecer soluciones a propietarios y comunidades de viviendas.

 

Instalaciones ocultas

Si no quieres volverte loco buscando por ejemplo una fuga en tu suelo radiante, o en rehabilitaciones de edificios antiguos que es habitual que no se disponga de planos con la situación de las tuberías empotradas. Su localización a ciegas puede ser larga y costosa. Un termógrafo profesional le ofrece un medio no destructivo para su localización. También para comprobar el funcionamiento y calidad de suelos radiantes, ó para verificar y documentar el aislamiento de tuberías ocultas.

termo 3

Localización de puentes térmicos

Los puentes térmicos son las zonas de la envolvente térmica del edificio donde se produce una mayor transmisión de calor por conducción. Estos pueden ser provocados por deficiencias en el espesor, colocación ó conservación del aislamiento térmico de las fachadas y cubiertas. Producen una pérdida continuada de energía, con su consiguiente coste, además de falta de confort tanto en invierno como en verano.

termo 1

Los puentes térmicos son zonas de un alto riesgo de condensación del vapor de agua que contiene el aire interior. Estas condensaciones favorecen la formación de colonias de hongo y de mohos, con un evidente riesgo para la salud, en especial en dormitorios y habitaciones infantiles.

También se utiliza para localizar puentes acústicos, pues suelen estar muy relacionados con los puentes térmicos.

Localización de humedadesterma2

Las zonas de los cerramientos que tienen un mayor contenido de humedad se comportan térmicamente de diferente forma.

Un termógrafo con la debida formación sabrá recrear las condiciones necesarias para provocar diferencias térmicas en las zonas húmedas para su localización. Fugas de agua, condensaciones, filtraciones, peritaciones. Un informe termográfico es una valiosa documentación en reclamaciones y litigios por daños de humedades en comunidades de vecinos.

Infiltraciones de aire

Las envolventes presentan una cantidad de orificios y rendijas sorprendentemente alto. Es habitual en España que equivalgan a una ventana de 60 cm de lado. Esto implica un elevado coste energético en invierno y en verano, pues el aire climatizado se nos escapa al exterior y su temperatura ha de ser repuesto por la instalación de climatización ó calefacción.

termo 4Además permite la entrada de humos, polen, polvo y ruidos del exterior, lo que reduce en gran medida la calidad del aire interior.

También es un problema para la integridad estructural de los cerramientos, pues favorece las condensaciones intersticiales en el interior de los muros ó cubiertas, deteriorando sus componentes.

La termografia, combinada con el ensayo de estanqueidad al aire BLOWER-DOOR, es un medio rápido para medir y localizar las infiltraciones de una envolvente.

Aplacados

Las fachadas y muros revestidas con placas pétreas ó cerámicas han de asegurar la estabilidad de su fijación con la estructura. Las delaminaciones ó defectos en la unión con el muro pueden crear situaciones de peligro. Con la termografia es posible comprobar de forma no destructiva la calidad de los trabajos de aplacado.

Tasaciones

En la actualidad, la calidad energética de una vivienda es un criterio muy importante para su valoración. Si está pensando en adquirir una vivienda, tenga en cuenta el importe de la hipoteca energética que asume (los costes de consumo energético).

Un informe termográfico le permitirá contrastar la calificación energética y negociar mejor la compra-venta.

Instalaciones

termo 6

Las instalaciones eléctricas pueden presentar puntos con contactos defectuosos, desequilibrios de fase, fallos de aislamiento que pueden generar situaciones de peligro e incendios. Estos casos son localizables mediante termografía, y las compañías aseguradoras pueden rebajar las cuotas con informes termográficos que acrediten el buen estado de la instalación.

También se puede documentar el estado de las bajantes y redes de saneamiento. Es posible localizar los puntos que presenten sedimentaciones u obstrucciones sin desmontar las tuberías.

 

insulation man Los informes termográficos deben certificar la calibración de los equipos empleados y la formación de los técnicos que realizan las mediciones e interpretaciones, para que el resultado sea fiable. Si necesitas un estudio termográfico serio y profesional en cualquier punto de España: llámanos al 960 001 228 o escríbenos a info@spaininsulation.com

(1180)

Publicado en Blower Door | Etiquetado , , | Deja un comentario

Fachadas: ¿cómo las mejoro?

Como siempre, primero debemos enumerar las posibilidades de rehabilitar energéticamente que existen, de forma genérica:

como mejorar

Y ahora hagamos un resumen de ventajas e inconvenientes de cada uno de los genéricos:

Mejorar por exterior

 

 

 

 

 

Mejorar por cámara

Captura25

 

 

 

 

 

 

 

 

En artículos anteriores ya hemos visto como rehabilitar por interior con trasdosados de PYL. También se han comentado las bondades del insuflado. En cuanto al aislamiento por exterior, tenemos por un lado los sistemas SATE, y por otro los revestimientos contínuos de fachada con cámara, que son los que vamos a tratar aquí.

Presentamos entonces un sistema que se realiza con la filosofía de un trasdosado interior pero realizado con una placa de cemento para poder colocarla por el exterior.

trasdos ext a

 

 

Al ser un trasdosado con estructura metálica, éste debe ir anclado con escuadras, calculadas según la carga de viento a la que está expuesto el muro. Un ejemplo de este tipo de soluciones se puede encontrar en los sistemas aquapanel Knauf WL

 

 

 

 

secciones a y bEl aislamiento se puede colocar entre los montantes o pegado al muro. La segunda solución ocupa más espacio pero elimina los puentes térmicos lineales de los perfiles.
ventilado y no

 

 

Podemos decidir además que nuestra solución sea una fachada ventilada, por lo que deberemos ejecutar las soluciones de encuentro superior e inferior de forma que permitan el paso del aire. Esto será muy interesante cuando queramos una estética de revestimiento contínuo,  en climas y orientaciones que requieran esta ventilación para funcionar mejor térmicamente.

 

 

 

 

Acabados:

La placa de cemento se reviste con mortero superficial y mallazo, para después poder pintar o revestir con mortero acrílico. También puede revestirse con un aplacado.

acabados

Admite incluso el pegado de aislamiento para crear una capa extra de SATE, combinando así las ventajas de los dos sistemas.

acabado sate

Resumiendo, los sistemas de rehabilitación exterior con placa de cemento aquapanel ofrecen las ventajas de una mejora energética, acompañada de una gran  mejora acústica y con una resistencia al fuego que no tienen otros sistemas, así como gran resistencia mecánica. Mejoran significativamente la estética del edificio y reparan fachadas con problemas de filtraciones. Es el único sistema completo del mercado que puede ofrecer una cámara ventilada con revestimiento contínuo, garantizado por todos los ensayos  europeos necesarios, que admite curvado y gran cantidad de acabados.

Imagen antes de

Imagen despues deImagen durante

 

Fuente imágenes: Rehabilitación Sorgintxulo, Knauf

 

(1102)

Publicado en Knauf, PLACA DE YESO LAMINADO | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Certificado Energético: Cursos prácticos intensivos en Valencia

medicion rehabilitación energeticaSe trata de un taller práctico en el que el alumno podrá realizar un certificado de eficiencia energético completo. En el taller podrá adquirir los conocimientos previos acerca de la normativa de aplicación y conceptos básicos relacionados con la certificación energética. Finalmente podrá adquirir la experiencia necesaria respecto del procedimiento de certificación energética de inmuebles existentes con CE3X como si de un encargo real se tratara.

Está dirigido a técnicos con titulación habilitante para la certificación energética de edificios existentes que tengan conocimientos previos de la normativa y conceptos de certificación energética, y deseen adquirir práctica real guiada del procedimiento. 

El certificado mide la eficiencia energética del edificio, calculada con arreglo a la metodología de cálculo definida por los Ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Fomento, teniendo en cuenta el consumo de energía que se estima necesario para satisfacer la demanda energética del edificio en unas condiciones normales de funcionamiento y ocupación, que incluye la energía consumida en calefacción, refrigeración,ventilación, producción de agua caliente sanitaria e iluminación.

Dividimos el curso en dos partes:Mitos-Ciencia

1.-Certificado de Vivienda en bloque residencial y vivienda unifamiliar, en dos sesiones que se celebrarán los días 20 y 22 de mayo de 16:00 a 20:00. Mira toda la información en el siguiente enlace: Curso-Taller intensivo I de Certificado Energético de Vivienda

2.-Certificado de edificio residencial y local comercial, en dos sesiones que se celebrarán los días 3 y 5 de junio de 16:00 a 20:00. Mira toda la información en el siguiente enlace: Curso-Taller intensivo II de Certificado Energético de edificio residencial y local comercial

Matrículate de los dos cursos y consigue un interesante descuento.

Mejora y amplia tu currículum y ámbito profesional en Aula Spain Insulation en las salas de formación del Parc Científic de la Universitat de València.

Los cursos serán impartidos por Paula Serrano Yustepaula

– Arquitecta Superior en 2004 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia, en la UPV.
– Postgrado en Calificación y Certificación Energética de edificios: estándares europeos y certificación LEED en (Escuela de Arquitectura de Barcelona, 2013)
– Colaboradora como técnico especialista en Certificación y Calificación energética en Spain Insulation
– Responsable de contenidos de Eficiencia Energética en certificadosenergeticos.com
– Formación en programas de certificación energética: CE3X, CE3, Lider, Calener VyP, Design Builder.
– Experiencia profesional como docente desde 2009
– Formación y asistencia a jornadas sobre Rehabilitación energética
– Experiencia profesional en desarrollo de proyectos de arquitectura, dirección de obra y concursos desde 2004.
– Dominio y conocimiento de otros programas: Autocad, Presto, Revit, Adobe Suit, Cype Hormigón, Dialux.

(1220)

Publicado en Aula Spain Insulation, Aula Spain Insulation, Curso Certificacado Energético | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

I Had a Dream

martinParafraseando al gran líder de los derechos civiles, dr Martin Luther King jr, … << i have  a dream >> , … yo tuve un sueño también relacionado con los derechos civiles fundamentales, que vuelve a estar presente en mi mente, en la semana dedicada por varias instituciones españolas a la lucha contra la pobreza energética. Dejadme que os lo cuente:

Soñé primero con viejas viviendas que, entre todos, se rehabilitan tomando en cuenta la eficiencia energética como un parámetro fundamental. Viejas viviendas que dejan de malgastar recursos que aunque realmente universales, democráticos, ecológicos, sostenibles, sanos y … casi gratis, hoy día se continúan mostrando a la sociedad por los cauces propagandísticos habituales controlados por una minoría,  como escasos, por lo tanto caros, y tan, tan, tan complicados de gestionar, …  que únicamente pueden encargarse de ello unos pocos y grandes grupos capitalistas, paladines de la  tan y tan y tan recurrida en los discursos, bien memorizados por nuestros pastores, … seguridad energética.

Soñé después con nuevas viviendas en donde se piensan las cosas de verdad antes de hacerlas, en donde la arquitectura se vuelve racional y apuesta por los usuarios y vida útil de esas nuevas viviendas, sin menoscabar la “ Venustas, Firmitas y Utilitas”.

Arquitectura Racional, permítanme con mayúsculas que apuesta por el confort real, por la historia y evolución personal de sus usuarios,  y por sus facturas a fin de mes, luchando por erradicar la segunda hipoteca que la mayoría también tenemos,  aunque curiosamente tratamos de ocultar calificándola de irremediable y colateral, … la hipoteca energética. Hipoteca que no tiene fecha de caducidad firmada ante notario, y que nos puede acompañar tranquilamente durante el doble ó triple de los 25 años habituales que por lo general todos tenemos en mente y en contrato.

Soñé con lo uno, soñé con lo otro, me obsesionaba  con que ello debía ser posible,  y no digo fácil, pero posible. Rebuscando en aquellos grises días de plena evolución de la crisis económica omnipresente, … investigando, preguntando, insistiendo, sacando fuerzas de flaqueza hasta que el día menos pensado apareció, …

Jativa-2013-1

… apareció Juan, apareció Mariano, …  luego Toni, Fran, otro Miguel, Pedro, Lucia, otro Fran, David, Tono, Ximo, Cuenca, Alba, Ana, Héctor, Belén, Fulgencio, José Luís, otro José Luís, David y Toni, Rubén, Antonio, Ferrán, Víctor y Casto, Tomás, Julio, José, Rafa, …  Eliseo, otro Miguel, con Manolo,  y otros que seguro me lo perdonarán …

Personas, … que han sido entre todos capaces de hacer una realidad la segunda parte del sueño. Personas en definitiva, en las que creo, y en las que vuelvo por estos días a depositar mi plena confianza para hacer realidad la primera parte del sueño, …

Ángel, …  Jorge, Engracia, Paula, Miguel A, Almudena, Víctor, Isabel, … y otros que se nos unan, ¡entre todos  y juntos podemos!

(1342)

Publicado en SATE | Etiquetado , , , , , , , , , , , , | 1 comentario

Cursos de Termografía: Aula Spain Insulation

Esta galería contiene 1 foto.

La termografia infrarroja es una técnica con múltiples aplicaciones en edificación, con una correcta interpretación, aporta una poderosa herramienta de diagnóstico para numerosos problemas constructivos, además de un soporte fundamental en los estudios energéticos, permitiendo visualizar el comportamiento térmico del … Sigue leyendo

Más galerías | 1 comentario